Abr 23, 2012

Enviado por en Centro Universitario Devoto, destacados | 7 Comentarios

VISITAS AL CENTRO UNIVERSITARIO DEVOTO

Una vez más desde

LA FRANJA

Comenzamos con las visitas al

CENTRO UNIVERSITARIO DE DEVOTO.

Recolectamos útiles y vamos cada 15 días

El Centro Universitario Devoto (CUD) es una institución que se creó en 1985 a través de un convenio firmado entre el Servicio Penitenciario Federal y la UBA. El fin del CUD es que aquellas personas privadas de su libertad tengan la posibilidad de continuar o iniciar sus estudios universitarios. En líneas Generales es, ni más ni menos, la universidad en la cárcel. Es el lugar físico dentro del penal, constituido en la sede Nº 14 dependiente de la UBA. El mismo era un pabellón en desuso y deteriorado, que los mismos internos pusieron en condiciones y se encargan de su mantenimiento. El CUD funciona a través del Programa UBA XXII que él pasado año cumplió 25 años de trayectoria. Cuenta actualmente con una sede del CBC y las carreras de Derecho, Ciencias Económicas, Sociología, Psicología, Filosofía y Letras y Ciencias Exactas. La matricula de alumnos que cursan estas carreras es de 180 personas. También existen los cursos extracurriculares de computación que cuentan con más de 300 alumnos (dependiente de la Sec.de extensión universitaria de la Facultad de Ciencias Exactas). El centro se rige por los principios de autogestión, es decir, que los mismos estudiantes en situación de encierro son los encargados de administrar y organizar la sede universitaria. Esto es un ejemplo reconocido por todas las universidades del país y a escala mundial, ya que además de garantizarle al recluso el derecho de educarse, logra también reducir la taza de reinserción en el delito dejándola prácticamente nula, dato no menor en estos tiempos que corren. Como alumnos de la UBA, porque elegimos y creemos en la educación pública como herramienta esencial para lograr la igualdad de oportunidades, los estudiantes de LA FRANJA nos sentimos hacedores de un proceso de cambio educativo, y es por ello que tenemos compromiso con la defensa y promoción del “Programa UBA XXII” de educación en las cárceles. En esta línea apostamos a cambiar la imagen que la sociedad tiene de las personas privadas de su libertad. Consideramos que uno de los elementos esenciales para el tratamiento de los delitos, es el efectivo reconocimiento de los derechos sociales de quienes padecen la situación de encierro. Desde LA FRANJA estamos convencidos de que nadie tiene la potestad materialmente legítima de privar de su libertad a una persona con el solo fin de aislarlo, y nos atrevemos a decir que tan solo el Estado tiene la atribución de tratar el delito, en beneficio de las personas que lo cometen, de sus semejantes y en definitiva en el beneficio del bienestar general.

SUMATE!! enviándonos un mensaje por la web, por mensaje privado en facebook o a lafranjamorada@gmail.com con tu nombre completo, DNI, teléfono y turno en el que podes ir.

Powered by Facebook Comments

  1. Quisiera, si son tan amables de informarme, sobre lo siguiente ¿ por que la Facultad de Derecho, es la única , dentro del resto de las demás facultades, pertenecientes a la misma institución (UBA) que tiene el régimen de REGULARIDAD (Res. (CD) 1545/01) ? además ¿ con que finalidad se dictó la misma ?
    Agradecería me respondan.
    Gracias y disculpen la molestia.

  2. hola que tal, soy estudiante de la licenciatura en seguridad ciudadana de la unla, estoy cursando métodos y técnicas de trabajo con grupos e instituciones, con la licenciada Karina Alvarez, y mi trabajo final se titula: La educación en las cárceles: “Educados por mal educados”, y quisiera conocer el CUD para poder interiorizarme mas en mi trabajo final, desde ya muchas gracias.

    • Franja Morada Derecho dice:

      Eduardo. ya le mande tu consulta a la encargada de las visitas al CUD. Te va a responder ella por mail.

      Saludos

  3. hola que tal, soy estudiante de la licenciatura en seguridad ciudadana de la unla, estoy cursando métodos y técnicas de trabajo con grupos e instituciones, con la licenciada Karina Alvarez, y mi trabajo final se titula: La educación en las cárceles: “Educados por mal educados”, y quisiera conocer el CUD para poder interiorizarme mas en mitrabajo final, desde ya muchas gracias.

  4. Carlos dice:

    Te paso este contacto grupo de mujeres argentinas, hacen un trabajo muy bueno y tal vez sean mas fácil qeu te de una mano. Martha Miravete Cicero es una de las coordinadoras. Espero que sirva. Abrazo!

  5. hola,consulta, estoy cursando con juan luce, desafios, y me toco el tema carceles.
    la idea de mi grupo era encontrar una figura no estatal y no privada, como ser por ejemplo que dependa de una ong, que sirva como intermediario entre los presos o detenidos y el estado, con el fin de que se les respeten correcrtamente sus derechos, en orden a lo que estipula el 18 de la constitucion.
    en este sentido, escribo para ver si ustedes pueden darnos una mano, alguna idea.

    muchas gracias!!!

    • Hola, espero que no sea tarde.

      Fíjate en Procuracion Penitenciaria de la Nación http://www.ppn.gov.ar

      Es un organismo de derechos humanos que funciona como ente controlador del servicio penitenciario y ademas de proteger los derechos de aquellos que están privados de su libertad.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *