Ago 6, 2013

Enviado por en Facultad | 0 Comentarios

Inauguración de las obras realizadas en la Facultad bajo el Plan de Saneamiento y Recuperación del Subsuelo

La actual sede de la Facultad de Derecho se edificó sobre los antiguos piletones pertenecientes a Obras Sanitarias de la Nación y, en consecuencia, durante décadas se generó una acumulación sistemática e ininterrumpida de agua y desechos que hicieron del subsuelo un sitio inutilizable. En el año 2010, la actual gestión presentó a la Universidad de Buenos Aires un proyecto que propuso el saneamiento del subsuelo y la recuperación de espacios vitales para la Facultad.

La primera etapa del proyecto se centró en dos ejes: saneamiento y recuperación estructural del subsuelo (de enero a mayo de 2011) y construcción de cocheras para profesores (de junio a noviembre de 2011). Al momento de iniciar las obras, de los 12.293 m2 de superficie con los que cuenta el subsuelo de la Facultad, sólo eran utilizables 6490 m2. El programa comprendió la realización de los trabajos preliminares de limpieza y desagote de las zonas inundadas, la demolición de mampostería de ladrillos y tabiques, el retiro de cañerías cloacales, pluviales y elementos en desuso y la reparación de columnas, vigas y losas. Gracias a estas obras se recuperaron 5.803 m2 a disposición de la Facultad, más del 45% de la superficie total del subsuelo, restaurándose las condiciones de salud e higiene y logrando así una mejora ambiental en todo el edificio

Concluida la parte A, se trabajó en la nivelación del terreno; la compactación y ejecución de contrapisos; la construcción de una rampa vehicular; baños de ambos sexos y para personas con capacidades diferentes; la creación de depósitos y sectores de tableros eléctricos con grupo electrógeno; tanques de bombeo pluvial, cloacal y de incendio; la instalación de un sistema de incendio mediante rociadores, hidrantes y matafuegos; como así también el sistema de luz general y de emergencia. Con el fin de comunicar el ahora habilitado subsuelo con el resto de las plantas de la Facultad, se creó un ascensor exclusivo y se prolongó el ya existente. De los 5.803 m2 recuperados, destinamos 2.924 m2 a la construcción de 83 nuevas cocheras para profesores que sumadas a las 75 del antiguo estacionamiento, significan un incremento del 110% en beneficio de los docentes brindándoles una mayor comodidad y accesibilidad. Asimismo a las dos cocheras existentes para discapacitados se le agregan cinco nuevas cocheras, lo que implica un aumento del 250%.

Al finalizar con la primera etapa, financiada íntegramente con fondos de la Facultad, se dio inicio a la segunda, de noviembre de 2011 a abril de 2013. El objetivo fue destinar el espacio recuperado para el beneficio de los profesores y estudiantes, realizando las siguientes obras: nuevo reservorio para los libros de la Facultad que permitirá la óptima conservación de los mismos; Se consignaron 480 m2 a la construcción de cinco aulas y del Salón de Usos Múltiples (SUM), todos ellos equipados con aire acondicionado frío-calor y detectores de humo; creación de depósito economato, destinado exclusivamente al guardado de materiales y repuestos de mantenimiento; mejora y optimización en los accesos y evacuación de la Facultad. Con respecto a esta última innovación, con el fin de mejorar la circulación y los accesos a los diferentes espacios de la Facultad, se construyeron dos escaleras que comunican la Planta Baja con las nuevas aulas y el SUM y se dio acceso a la puerta que comunica el gimnasio con las nuevas obras del subsuelo. También se demolió la pared ubicada antiguamente en el pasillo de las aulas 45 a 49 bis ubicadas en la Planta Baja, solucionando así un problema de circulación histórico. La financiación de la totalidad de esta etapa fue realizada con fondos mixtos entre la Facultad y el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires.

La tercera parte del proyecto comprenderá la realización de un espacio exclusivo destinado a los profesores de Facultad. Se construirá en el segundo piso donde hoy se encuentra ubicado el actual depósito de libros.

Gracias a la colaboración de toda la comunidad universitaria de la Facultad de Derecho, este año se concluirá el proyecto iniciado en 2010 para seguir teniendo una mejor casa para nuestra Facultad.

Powered by Facebook Comments

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *